Viajero de Libros Episode 003



Bienvenidos a la segunda edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy el Bibliotecario de compromiso con la comunidad aqui en la biblioteca publica de Largo.

En este segmento les voy a hablar sobre un libro que tenemos en la coleccion en Espanol y espero que se animen a leerlo.

El libro de este mes es La Sombra del Viento por Carlos Ruiz Zafon.

Primero les voy a dar una pequena sinopsis del libro:

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Es un libro espectacular. Un homenaje a los libros, a la pasión por la lectura. Tengo que confesar que la primera vez que traté de leerlo me aburrió; pero lo volví a intentar unos meses después y no pude soltarlo. Supongo que no estaba preparado para el tipo de narración de Zafón: muy poética, aun en lo más sencillo. Hasta pesada, diría. Sin embargo, una vez que me acostumbré me resultó completamente adictivo.

Debo decir que tiene una historia hermosa llena de magia y misterio entorno a una novela especial y un autor muy particular, se desarrolla en la antigua Barcelona, lo que le da un toque maravilloso a la ambientación y tiene una gran cantidad y diversidad de personajes, mi favorito, Fermín Romero de Torres, uno de los mejores y mas sabios personajes que he tenido la oportunidad de leer.

La trama del libro tiene de todo, misterios por resolver, amor, romance, pasión, violencia, injusticia, engaños, peligro y dolor, no sé que mas se le puede pedir a un libro. Disfruté mucho de esta lectura, enriquecí mucho mi vocabulario y sentí que vivía dentro de la historia mientras la leía. Pero a pesar de todas estas maravillas, también debo decir que no recomiendo este libro para empezar a leer, ya que tanto su lenguaje como su narrativa es densa, por lo tanto, considero posible que un lector nuevo no llegue a apreciar las historia que en él se cuenta.

Los dejo con una de mis frases favoritas del libro: “Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.”

Esto es todo por hoy. Nos vemos en la proxima edicion de Viajero de Libros. Adios.