Viajero de Libros Episode 005



Bienvenidos a la segunda edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy el Bibliotecario de compromiso con la comunidad aqui en la biblioteca publica de Largo.

En este segmento les voy a hablar sobre un libro que tenemos en la coleccion en Espanol y espero que se animen a leerlo

El libro de este mes es El Cuento de la Criada por Margaret Atwood

Primero les voy a dar una pequena sinopsis del libro:

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más íntimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su vestimenta, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

De todas las distopías que he leído, ésta es la que más miedo me ha dado. Porque esta historia (tal como dice la propia autora en el prólogo) tiene poco de especulación. Esto no es el futuro. Es el pasado, es el presente. Es la realidad de las mujeres. En mayor o menor medida, pero lo es. Lo fue. Lo será.

Porque este cuento nos advierte de algo muy básico que a veces se nos olvida: todos esos derechos que disfrutamos y parecen eternos e inviolables, en realidad es muy fácil que desaparezcan si no los defendemos. Si nos despistamos. Si dejamos que nos los quiten. Y siempre habrá alguien que quiera arrebatárnoslos.

Esta escrito de una forma entre directa y desgarradora, y poética y casi alegórica. Cada página es como un puñetazo al estómago. Y sí, es un libro feminista. Es un libro donde las mujeres son los personajes centrales, donde sus problemas y sus derechos (o falta de ellos) son los que mueven la trama.

El único “problema” que tengo con la novela es el final. Aún no sé lo que me parece, si me gusta o no. No me refiero al epílogo (que me parece brillante), sino al final de la historia de la doncella. ¿Lo agradezco después de tanto drama, de tanto dramatismo? ¿Me lo creo? ¿Quiero creérmelo? Decidad por ustedes mismos.

Aparte de eso, es una gran novela, tanto como distopía como drama.

Esto es todo por hoy. Nos vemos en la proxima edicion de Viajero de Libros. Adios.