Viajero de Libros Episode 009



Hola! Biuenvenidos a Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy el Bibliotecario de Acceso a la Comunidad en la Biblioteca Public de Largo. Hoy les voy a hablar sobre un libro que tenemos en la colleccion en espanol llamado La Razon de Estar Contigo de W. Bruce Cameron.

Resumen:

Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables nexos que existen entre el hombre y su mejor amigo.

Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito

Opinion:

Decir que La Razón de Estar Contigo de W. Bruce Cameron me ha gustado mucho es poco decir. Pero debo dejarles saber que me encantan los perros así que mi imparcialidad es algo que esta muy visible.
Lo primero que hace la historia especial es que la cuenta el perro, lo que aporta al libro momentos muy divertidos por la curiosa manera en que ellos aprecian el mundo que los rodea y también quita dureza a los momentos tristes de la historia.

Lo segundo es que no es una novela más sobre un perro. La diferencia la marca que el perro vive varias vidas y en cada una de ellas ha de encontrar el propósito por el que ha venido al mundo. La primera vez no es consciente de ello, pero lo que aprende le ayuda en la segunda vida y eso será una constante en cada una de sus reencarnaciones.

Nuestro protagonista de cuatro patas nos va mostrando cómo es la vida de un perro. El hambre que siente cuando ha de buscar comida en la basura para sobrevivir, su tristeza cuando su familia humana le deja solo por cosas tan absurdas como ir a la escuela o el trabajo, el que sobrevivir o no en una perrera dependa de que sea bonito y esté sano, el increíble trabajo de los perros de rescate y la crueldad de los criaderos de perros.
Bailey (el cual es su nombre en la vida que ocupa la mayor parte del libro) también nos describe con todo lujo de detalles su vida desde cachorro a adulto, sus relaciones con otros perros, como percibe el amor que sus dueños, lo orgulloso que se siente cuando ha sido un buen perro, lo tontos que son los caballos, lo terriblemente malvados que son algunos seres humanos y lo raros que son los gatos.

Obviando la parte “perruna” del libro, es una historia para reflexionar. Especialmente acerca de si venimos al mundo con algún propósito. Bailey cree que sí. Que todos nacemos para ayudar a alguien. Y quizá sea verdad. A lo largo de nuestra vida ayudamos a nuestra familia, a nuestros amigos o a nuestras parejas de algún modo. Quizá no seamos conscientes de ello, pero si pensamos un poco, todos recordamos a alguien que dejó una marca indeleble en nosotros.

Es un libro que recomiendo leer tanto a las personas a las que les gusten los perros como a las que simplemente quieran disfrutar de una historia narrada con sencillez y que llega al corazón.

Es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Hasta luego.