Viajero de Libros Episode 013



Hola. Mi nombre es Victor y soy el bibliotecario de acceso a la comunidad aqui en la Biblioteca Publica de Largo. Ya estamos de regreso en la biblioteca y listos para traerles nuevos episodios llenos de recomendaciones de libros, al igual que momentos informativos y divertidos.

Hoy les voy a hablar sobre un nuevo libro de ficción que tenemos en la colección en español que se titula Llámame Por Tu Nombre de Andre Aciman

Sinopsis:

Un joven estudiante americano viaja a Italia para profundizar en sus estudios de Filosofía durante un verano. El hermoso pueblo costero en el que se instala servirá de marco para narrar una historia de amor que marcará su vida y la del joven y sensible hijo adolescente de la familia que le acoge. La pequeña mansión es un refugio de belleza, cultura y armonía, donde la literatura y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta. Escrita con intensidad y emoción, Llámame por tu nombre es el relato de un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y el erotismo, y es también, un canto a la belleza y al poder absoluto del amor.

Opinión:

Como ya dice la sinopsis, Elio es un joven de diecisiete años, hijo de un catedrático, que recibe en la casa de verano de sus padres a un profesor y filósofo: Oliver, de veinticuatro años. Esa una rutina de la familia, explica Elio (ya que el libro está narrado en primera persona); se hace todos los años, con diferentes invitados, y estos permanecen seis semanas hasta que se van. Comienza una atracción que llevará a un romance en silencios, plagado de erotismo.

La relación que se va gestando entre los dos muchachos crece lento, pero de manera sólida, y cala hondo. Sí, hay diferencia de edad (que en la película es mayor), pero eso no impide para nada que se consolide entre los protagonistas una conexión. Tienen muchísimas cosas en común, como los libros y el interés por el conocimiento.

Los personajes se me hicieron hermosos y muy bien caracterizados. Elio, con sus diecisiete años pero también con su mentalidad de adulto, tiene inseguridades, problemas, y emociones a flor de piel.

La narración es preciosa, Aciman hace un gran trabajo con un Elio ya grande que recuerda las experiencias de ese verano; se intercalan monólogos internos, preguntas determinantes, y pensamientos poéticos que le dan a la narrativa un toque hermoso e inolvidable.

Las descripciones del autor son tan hermosas que el calor del mar, del verano, de las hojas y del sol se te mete en la piel y no te imaginas en otro lugar más que en Italia. Las ropas de cada uno también son fundamentales: Oliver, según Elio, intercala sus trajes de baño (rojo, azul, amarillo y verde) dependiendo su estado de ánimo. Elio usa las ropas de Oliver en un momento y Oliver las de Elio en otro. Porque “Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío” es, además del título, la frase perfecta del libro, la que describe en poquísimas palabras la relación que tienen que, además de un amor profundo y sensible, es el poder fundirse con el otro, ser el otro o confundirte con el otro porque, en realidad, su conexión va más allá de cualquier límite corporal. Y termino con una de mis citas favoritas del libro: “El amor, al no tener geografía, no conoce fronteras.”

¡Léanlo si todavía no lo leyeron! La película está cosechando muchísimos éxitos y es buenísima. Esto es todo por hoy, hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Adiós.