Viajero de Libros Episode 015



Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy el Bibliotecario de compromiso con la comunidad aqui en la biblioteca publica de Largo. En este segmento les voy a hablar sobre dos libro que tenemos en la coleccion en espanol. Los libros de este mes son Quierete Mucho y El Ciclo del Amor por Gabriel J Martin. Estos libros son de no-ficcion y son libros de autoayuda para la comunidad homosexual.

Para comenzar les voy a dar una pequena sinopsis del libro:

«Quiérete mucho» es la expresión con la que el autor se despide de los lectores en cada uno de sus artículos sobre psicología afirmativa gay. En este libro, el autor explica de manera rigurosamente científica cómo la homosexualidad es una más de todas las posibles manifestaciones de la diversidad sexoafectiva del ser humano y cómo, si superamos las secuelas que nos ha dejado la homofobia, puede vivirse de forma plena, asertiva y feliz. Quiérte mucho, está escrito en un lenguaje cómplice y está lleno de vivencias de otros hombres homosexuales con los que te resultará muy fácil identificarte.

Quiérete mucho maricón es el primer libro de psicología gay, más bien autoayuda, publicada y editada al español.

En este libro de autoayuda se cuenta de manera científica y también practica todo lo relacionado con la homosexualidad. Se dividen en cinco bloques, todos diferentes entre ellos y cada uno aborda de manera especifica un tema. En el final del libro hay un anexo en el que se habla de entre otros temas de la causa de la homosexualidad, el día del orgullo LGBT o la breve historia del movimiento LGBT.

A continuación un resumen de que tratan las cinco partes que tiene el libro.

• Parte 1: es donde se aborda el que es y que no es la homosexualidad, su origen y su presencia a través de los siglos en otras culturas.

• Parte 2: es donde se habla de cuando y como vamos asumiendo nuestra orientación sexual.

• Parte 3: es donde se habla sobre la homofobia, desde sus tipos, secuelas hasta la plumofobia y la homofobia interiorizada.

• Parte 4: es donde se hace una revisión de lo que podemos encontrarnos en la actualidad dentro de nuestro colectivo. Gabriel J Martin se encarga de destruir uno de los mitos que injustamente aun persigue a la homosexualidad, y esa es la promiscuidad.

• Parte 5: es más un cuaderno de actividades y test para superar la ansiedad y miedo de las secuelas del bullying homofobico que han sufrido las personas por el simple hecho de ser homosexuales.

El segundo libro de Grabriel J Martin es El Ciclo del amor. Esta segunda parte tiene la misma estructura que Quiérete Mucho, es decir se va dividiendo en diferentes partes, y dentro de cada parte hay diferentes capítulos.

• Parte 1: Se habla de que es el amor y de los estudios del psicólogo Sternberg en este ámbito

• Parte 2: Aquí Gabriel nos ayuda a desmontar los mitos del amor romántico, también las relaciones toxicas y a vivir la soltería de manera feliz.

• Parte 3: Es el bloque más largo y más interesante, ya que nos cuenta el inicio de una relación hasta la crisis en la pareja y luego la posterior ruptura sentimental. En este capitulo se habla también del VIH y la monogamia.

• Parte 4: En este bloque se nos habla del duelo y sus funciones, las diferentes etapas que existen y hay que pasar cuando nuestra relación sentimental se nos rompe.

• Parte 5: En este último capitulo se nos habla de los diferentes tipos de relación de pareja que existen (poliamor, parejas abiertas, las parejas a distancia, etc.)

Estos libros que me ha gustado bastante, son muy fáciles de comprender ya que Gabriel J Martin siempre pone ejemplos prácticos de lo que se explica.

Una de las características que hace único a Gabriel J Martin es el humor que incluye en su libro, lo que nos permite encontrar un poco de calor humano en temas que generalmente serian fuertes y complicados.

Es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Hasta luego.