Viajero de Libros Episode 018



Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy el Bibliotecario de Compromiso con la Comunidad aqui en la Biblioteca Publica de Largo.

En este segmento les voy a hablar sobre un libro que tenemos en la colección en español. Es una novela grafica basada en El Diario de Anne Franke.

Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una casa anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.
«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz.»

Opinión: Al ver que se había publicado esta historia en novela gráfica tuve muchísimas ganas de leerla. Cuando leí el libro hace unos años, me pareció muy interesante todo lo que en él se contaba y la novela gráfica ha sido una gran oportunidad para volver a acercarme a la historia.

Sin lugar a dudas, me parece una oportunidad muy buena para aquellas personas que no acostumbren a leer y quieran disfrutar de la historia de una manera más visual. Obviamente, se pierden muchos detalles del libro original al ser una novela gráfica pero está muy bien hecha y muestra lo realmente necesario en la historia.

La historia es muy dura pero se ve ligeramente dulcificada en la novela gráfica. Creo que se muestra muy bien la historia sin incidir en situaciones demasiado duras de manera explícita.

Algunas de las páginas son extractos literales del diario pero que conectan muy bien con el estilo de la novela gráfica y que acercan al lector a la novela original.

Algo que me tomo por sorpresa fue la bisexualidad de Anne. Al parecer, por lo que estuve leyendo en internet, se refleja en algunos libros y en otros no, pero en la novela gráfica sí tiene cabida aunque en un momento muy puntual.

En resumen: es una novela gráfica que recomendaría, tanto para aquellos que ya han leído la novela, como para los que todavía no lo hayan hecho y quieran conocer la historia. Una adaptación gráfica bastante fiel a la novela y con un estilo muy bien cuidado. Recomendada tanto para los más pequeños como para adultos.

Esto es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Hasta luego.