Viajero de Libros Episode 019



Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy el Bibliotecario de Compromiso con la Comunidad aqui en la Biblioteca Publica de Largo.

En este segmento les voy a hablar sobre un libro que tenemos en la colección en espanol. Es un titulo de horror que se titula El Diablo Me Obligó por F.G. Haghenbeck.

Antecedentes: El Diablo me Obligó es un libro de ficción escrito por F. G. Haghenbeck y editado por la editorial Suma de Letras en el 2011. En alrededor de 200 páginas, el autor nos narra la historia de un diablero y cómo es su vida capturando demonios. Este libro es la novela ganadora del Premio Bram Stoker 2013 y está considerada como una de las mejores obras de terror por la Asociación de Escritores de Horror. Su escritor, de origen mexicano, es ganador del Premio Otra Vuelta de Tuerca por Mejor Novela Policiaca y es autor de El Código Nazi, Matemáticas para las Hadas, Aliento a Muerte, Querubines en el Infierno, entre otras tantas.

Sinopsis: Tras la turbulenta muerte de su hermano, el exconvicto Elvis Infante recorre los bajos fondos de Los Ángeles convertido en diablero: un cazador de demonios, ángeles caídos y otros seres sobrenaturales con los que se trafica en el mercado negro y se celebran peleas clandestinas. Con un trabajo así uno sabe que antes o después llega ese caso que se complica, y que trae consigo a un sacerdote con dotes de seductor, una letal asesina con look de lolita gótica y una secreta y poderosa organización internacional relacionada con ese siniestro tráfico, mientras la narración nos hará saltar entre el East Side de Los Ángeles y las montañas de Afganistán.

Opinión: Lo primero que notas al iniciar la lectura de El Diablo me Obligó, es la cantidad de referencias literarias, cinematográficas y del mundo del cómic que se han dado cita bajo la historia de Haghenbeck. Tanto en la manera de narrar la historia, contada a través de varios personajes en distintos tiempos, pero con un personaje principal definido, como es el diablero Elvis Infante.

El Diablo me Obligó es, ante todo, una obra que desconcierta desde el principio. Haghenbeck muestra a un protagonista de lo más peculiar, Elvis Infante, un ex-convicto y ex-soldado que posee una tienda de objetos de santería, alebrijes y otros artefactos extraños en Los Ángeles, ciudad donde transcurre casi toda la trama de la historia. Pero lo suyo no es precisamente la venta de cachivaches embrujados, eso no es más que una tapadera de su verdadera ocupación, la de diablero. Un tipo que realiza exorcismos para capturar a los demonios y venderlos en un mercado negro ávido de ángeles, diablos y otras criaturas sobrenaturales para organizar peleas a nivel mundial.

Se nota, y mucho, que Haghenbeck está muy involucrado en el cómic, además de en México ha trabajado para editoriales como Image o DC, y no se corta en absoluto en presentar directamente ese mundo lleno de ángeles caídos, demonios, diableros y miembros de oscuras y crípticas sectas. Además, lo hace sin concesiones, con gruesas pinceladas, forzando al lector a seguir hacia delante sin darle demasiado tiempo a plantearse dónde se ha metido. La idea de las peleas clandestinas entre ángeles y demonios y el submundo creado a su alrededor es, a la vez, imposible y creíble dada la oscura naturaleza del alma humana.

El Diablo me Obligó contiene en pocas páginas una historia bien llevada y resuelta de manera satisfactoria, pero que deja con ganas de más. El autor deja vislumbrar una realidad en la que podría seguir ambientando nuevas historias, no sólo en el campo de la novela sino también en el del cómic y, por qué no, en el cine o la televisión. Y es que Haghenbeck acierta con el uso del detalle realista en contraposición a lo imposible de su fantasía, logrando un libro ameno, ágil y sorprendente, que pude gustar tanto a los aficionados a la literatura fantástica como a cualquier otro lector con ganas de pasar un buen rato.

Es todo por hoy, hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Hasta luego.