Viajero de Libros Episode 020



Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy el Bibliotecario de Compromiso con la Comunidad aqui en la Biblioteca Publica de Largo.

En este segmento les voy a hablar sobre un libro que tenemos en la coleccion en espanol. El libro se titula La Forma del Agua por Guillermo Del Toro y Daniel Kraus que fue publicado a la misma vez que la pelicula ganadora del Oscar del mismo nombre.

Sinopsis: El visionario cineasta Guillermo del Toro y el renombrado autor Daniel Kraus combinan su formidable talento en una historia de amor tan conmovedora como fascinante. La Forma del Agua esta ambiendata en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fria, en el centro de investigacion aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultaneao -una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine -, La Forma del Agua entreteje la fantasia, el terror y el genero romantico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el paper como en la gran pantalla. Preparate para una experiencia distinta a todo cuanto has leido o visto.

Opinion: El libro está dividido en cuatro partes, la primera titulada “Primigenio”, en el cual leemos el viaje de Strickland al Amazonas y como captura a la criatura, a la vez que comenzamos a conocer a los personajes como Elisa y Lainie. La segunda parte se titula, “Mujeres sin educación”, en esta parte seguimos conociendo personajes, además ya comenzamos a conocer la historia de amor de Elisa y la criatura. La tercera parte se llama “Taxidermia Creativa”, en esta ya comienza a ponerse la cosa interesante y además comienza toda la parte de la huida de Occam con la criatura. Y por último “Que tu corazón no sufra más”, en esta parte ya nos adentramos en todo el final de esta bonita y oscura historia de amor.

La idea del amor entre dos seres tan diferentes, una mujer y una extraña criatura puede no ser algo sencillo de entender si se ve de manera superficial, sobre todo porque en este cuento la princesa no puede hablar y la bestia no se convierte en príncipe, pero La Forma del Agua es más que eso, parece ser una reflexión social. A través de los personajes Del Toro y Kraus representa de manera sutil el racismo, la homofobia y la intolerancia.

Si has visto la pelicula, te vas a dar cuenta que el libro se profundiza más en los personajes, haciendo que los conozcamos mejor, tenemos más conocimiento de donde viene Elisa y su pasado, incluso algunos momentos de su vida en el orfanato, también nos metemos en la cabeza del psicótico villano, haciéndonos ver toda esa paranoia que llevaba dentro desde el principio y toda esa locura que probablemente naciera de su pasado oscuro. Otros personajes como Zelda y Giles también te conquistan desde el principio, aquí los llegamos a conocer mejor, y es que he de reconocer que el personaje de Zelda me gusta más aun en el libro, sobre todos por sus momentos con Elisa, que son más que en la película y que hacen que aprecie mucho su amistad. Es admirable todo lo que hace Zelda por Elisa.

En fin, es un buen libro, al principio es un poco extrana la relacion de la criatura con Elisa pero el mensaje de amor y aceptacion que es incuestionable.

Es todo por hoy, hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Adios.