Viajero de Libros Episode 023



Bienvenidos a una nueva edición de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy el Bibliotecario de Compromiso con la Comunidad aqui en la Biblioteca Publica de Largo. En este segmento les voy a hablar sobre un libro que tenemos en la colección en espanol. Es un titulo de no-ficcion que se titula Una Educación por Tara Westover.

Sinopsis: Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que impone su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. No va a la escuela, al igual que sus hermanos, ni acude al médico cuando enferma; todos trabajan con el padre mientras la madre asiste a los vecinos como curandera y partera. Tara tiene un talento, el canto; y  una obsesión, saber, y pese a empezar de cero reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso en la universidad. Cuando, a los diecisiete años, pisa por primera vez un aula, ignora desde la fecha exacta de su nacimiento hasta que ha habido dos guerras mundiales, pero intuye que la educación será su salvación. Gracias a ella cruzará el océano y logrará graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Opinion: La familia Westover vive en un apartado valle de Idaho. Faye y Gene Westover son padres de siete hijos, la menor de ellos es Tara. Ninguno de ellos va a la escuela, tampoco al médico, ni tan siquiera tienen certificado de nacimiento ni conocen la fecha exacta del mismo. Su vida transcurre en su casa en el campo donde Gene y sus hijos mayores se encargan de un desguace mientras que Faye se dedica a mezclar hierbas para hacer medicinas y ungüentos que utiliza en su trabajo de curandera y partera.

Gene está convencido de que de un momento a otro va a llegar el fin del mundo así que dedica sus esfuerzos a conseguir dinero para poder almacenar comida y preparar la casa para ser autosuficientes cuando ese momento llegue. Rechaza todo lo que venga de las estructuras de poder existentes como el gobierno, para él no son más que representantes de Satanás y estos pensamientos condicionarán su vida y la de su familia.

La novela se divide en tres partes que abarcan distintas épocas de la vida de la autora: su infancia y  juventud hasta que llega a la universidad, su vida allí y su estancia en Cambridge. Como no podía ser de otra manera, encontramos una narración en primera persona con un lenguaje sencillo y un ritmo constante con los que Tara consigue una prosa ligera, fluida, muy agradable de leer y con la que hace cómplice al lector de los hechos que nos está narrando.

El título de la novela no puede ser más temático ya que toda ella gira en torno a la educación y las consecuencias de esta y de cómo, en ocasiones, el ser humano se rebela contra ella y los dolores de cabeza que esto ocasiona en él.

Tara cree firmemente en los preceptos de su religión, no los cuestiona aunque desde muy pequeña sospecha que algunas de las cosas que hace y dice su padre son algo “exageradas”; aun así, le obedece y le respeta. Cuando alguno de sus hermanos decide apartarse del camino marcado por su padre y empezar estudios superiores, el mundo de Tara empieza a cambiar: tiene curiosidad, quiere aprender, saber más del mundo que la espera fuera del reducido ambiente en el que se mueve y decide que ella también quiere estudiar. Esta decisión le va a suponer grandes sacrificios y luchas interiores; sacrificios porque nunca ha ido a la escuela, no sabe nada de matemáticas, historia…(llega a la universidad sin saber qué fue el Holocausto) y tiene que aprender sola en los pocos ratos libres que le deja su trabajo en casa. Esto también le provoca una gran lucha interior ya que seguir el camino que desea es desviarse del camino marcado por su padre y este camino lo tiene tan marcado a fuego en su cuerpo y en su mente que llega a hacerla dudar de lo adecuado de su decisión.

Con 17 años consigue entrar en la universidad y es consciente de sus carencias aunque trata de superarlas con mucho esfuerzo y dedicación. No puede evitar sentir un gran complejo de inferioridad y piensa que nunca conseguirá ser como los demás. A los 19 años, a raíz de una visita de sus padres, se da cuenta de que los “raros” son ellos y todo lo que le han enseñado empieza a tambalearse hasta hacerla tomar la decisión de empezar de cero. Quiere saber para poder juzgar por sí misma, para poder decidir sobre las cosas, dejar atrás el yugo que su padre le ha impuesto toda su vida con sus creencias y para ello sabe que no hay nada mejor que recibir una educación para poder ser una persona independiente tanto en sus actos como en sus pensamientos. Esto la hace romper con la mayor parte de su familia que sigue anclada a los dictámenes de su padre; tan solo recibe el apoyo de su hermano Tyler quien ya tomó una decisión parecida en el pasado y siempre la ha animado a que viva su vida como desee vivirla.

Una Educación es una novela que habla de la superación personal, del esfuerzo que realiza su autora para cambiar una vida que no la satisface. Una novela contada de una manera honesta que no obliga al lector a posicionarse de un lado u otro (aunque este no pueda evitar hacerlo), que no critica los preceptos de una religión en la que cree ni los comportamientos de las personas que la rodean. Una historia de vida que empujará al lector a reflexionar sobre muchas cosas, una novela para mí inolvidable que no puedo dejar de recomendar. En fin, Una Educación queda altamente recomendada.

Outro: Es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero de Libros.