Viajero de Libros Episode 025



Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy un bibliotecario en la Biblioteca Publica de Largo. Hoy les voy a hablar sobre un libro de no ficcion que tenemos en la coleccion en español que se titula Stranger: El Desafio de un Inmigrante en la Era de Trump por Jorge Ramos.

Sinopsis: Jorge Ramos, periodista galardonado con premios Emmy, reconocido presentador del Noticiero Univisión y considerado “la voz de los sin voz” de la comunidad latina, fue expulsado de una rueda de prensa del candidato presidencial Donald Trump en Iowa en el año 2015 tras cuestionar sus planes sobre inmigración.

En este manifiesto personal, Ramos explora qué significa ser un inmigrante latino, o simplemente un inmigrante, en los Estados Unidos de nuestros días. Mediante datos y estadísticas, su olfato para encontrar historias y su propia memoria personal, Ramos nos muestra el rostro cambiante de America y explora las razones por las que él, y muchos otros millones de inmigrantes, aún se sienten como Extraños en este país.

Opinion: Si no eres un espectador de Univision, es posible que no estés familiarizado con Jorge Ramos. Es presentador de noticias y reportero. Ramos se lanzo a la fama en el publico anglosajon por haber sido expulsado de una importante conferencia de prensa durante la temporada del Iowa Caucus por hacerle al candidato Donald J. Trump demasiadas preguntas puntuales sobre el elemento central de su campaña: el muro.

Ramos nació y creció en la Ciudad de México, pero se mudó a Estados Unidos para recibir capacitación periodística adicional y en busca de la oportunidad de ser más libre en su práctica periodística. Tuvo suerte en el periodismo televisivo, pero lo ha logrado y le ha ido bastante bien. También se ha convertido en ciudadano estadounidense.

Ramos aborda la historia de la conferencia de prensa de inmediato. No es tan dramático como se veía en la televisión, porque el futuro presidente le permitió volver a la conferencia de prensa e hizo una entrevista privada con Ramos después. Este momento estableció un par de precedentes, sin embargo. Trump y la prensa han tenido una relación difícil, por decirlo suavemente.

También se estableció otro precedente. Mientras Ramos se enfriaba los talones fuera de la conferencia de prensa, un partidario de Trump, con un sombrero rojo “Make America Great Again”, le dijo a Ramos: “¡Sal de mi país!” Ramos le informó que era ciudadano estadounidense, solo para que le dijeran: “¡Lo que sea!” Por primera vez en años, Ramos sintió que realmente era un extraño en su país de adopción, de ahí el título del libro.

Ramos se basa en este último incidente por un tiempo, discutiendo cómo el comportamiento y los comentarios del Presidente han alentado a muchos a actuar, sintiendo un cambio en el clima político. También habla sobre las desigualdades de derechos civiles para los hispanos, sus propias experiencias en su mayoría positivas y cómo el clima político actual es desorientador para un hombre que ha vivido más de la mitad de su vida en Estados Unidos y pensó que lo sabía bien.

Ramos también habla sobre cómo vive en dos mundos: con doble ciudadanía estadounidense y mexicana. Con frecuencia cubre México para su red y pasa días enteros hablando solo español o solo inglés. La mayor parte de su familia está en México, pero sus hijos nacieron y se criaron en los Estados Unidos. Ramos también incluye varios ensayos que ha escrito para otras publicaciones sobre este tema. Para aquellos que piensan que Ramos solo critica al presidente Trump y nada más, también critica al (ahora) presidente saliente de México.

Ramos incluye un extenso conjunto de notas finales. En general, el libro es una muy buena historia sobre Ramos y su experiencia de primera mano con el racismo, la discriminación y la política de Trump.

Outro: Es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Adios.