Viajero de Libros Episode 027



Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy un bibliotecario en la Biblioteca Publica de Largo. Hoy les voy a hablar sobre un libro de ficcion que tenemos en la coleccion en español que se titula Matar un Ruiseñor por Harper Lee.

Sinopsis: “”Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes pegarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor””.

Un inquietante retrato de raza y clase, inocencia e injusticia, hipocresía y heroísmo, tradición y transformación en el profundo sur de la década de 1930, Matar un Ruiseñor de Harper Lee sigue siendo tan importante hoy en día como lo fue su publicación inicial en 1960, durante los turbulentos años del movimiento de los Derechos Civiles.

Ahora, esta novela más querida y aclamada renace para una nueva era como una hermosa novela gráfica. Scout, Gem, Boo Radley, Atticus Finch y la pequeña ciudad de Maycomb, Alabama, son todos capturados en ilustraciones vívidas y conmovedoras del artista Fred Fordham.

Duradera en su visión, la novela atemporal de Harper Lee ilumina las complejidades de la naturaleza humana y las profundidades del corazón humano con humor, honestidad inquebrantable y una belleza tierna y nostálgica. Tanto los admiradores de toda la vida como los nuevos lectores se sentirán conmovidos por esta edición visual especial que une las filas de las adaptaciones de la novela gráfica Una Arruga en el Tiempo y El Alquimista.

Opinion: Matar un Ruiseñor se publicó por primera vez en 1960 y Harper Lee fue de inmediato galardonada con el premio Pulitzer. Desde ese momento, la novela ha sido alabada y criticada casi a partes iguales, pero, en cualquier caso, forma parte de la lista de grandes clásicos de la literatura norteamericana. La novela nos cuenta la historia de un pueblo situado en Alabama, durante la Gran Depresión tras el Crac de 1929. La narradora es Scout, una niña de seis años que explica, con la inocencia propia de su edad, la situación de injusticia, racismo, desigualdades y prejuicios en la que vive. A través de los ojos de unos niños, la autora nos cuenta una historia dura que refleja la cerrazón de la sociedad americana de la época y el miedo a todo lo que era “diferente”.

En este caso, el formato elegido para recuperar el clásico es el de novela gráfica. Fred Fordham se ha encargado tanto de las ilustraciones como de la adaptación del texto y pienso que ha hecho un trabajo magnífico.

Fue muy dificil no leer toda la novela grafica de una sentada. Había leído muchas veces Matar un Ruiseñor, pero poder releerlo de un modo tan visual fue increible. La novela grafica de Fred Fordham es igual de importante que la original ya que respeta la importancia de la historia y añade un aspecto visual. El ritmo es otro, pero he vuelto a sentir la misma explosión de sentimientos que senti la primera vez que lo lei.

Outro: Es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Adios.