Viajero de Libros Episode 029



Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy un bibliotecario en la Biblioteca Publica de Largo. Hoy les voy a hablar sobre un nuevo libro que tenemos en la coleccion en español que se titula El Origen de los Otros por Toni Morrison.

¿Qué es la raza y por qué es importante? ¿Qué motiva la tendencia humana a construir Otros? ¿Por qué la presencia de esos Otros nos asusta tanto?

Basándose en sus Norton Lectures, Toni Morrison aborda estas y otras cuestiones que dominan cada vez más la política mundial: la raza, el miedo, las fronteras, los movimientos de masas, el deseo de pertenencia… En su búsqueda de respuestas, la novelista revisa cuidadosamente sus propios recuerdos, así como la historia, la política y, especialmente, la literatura, examinando autores como Harriet Beecher Stowe, Ernest Hemingway y William Faulkner. A través de ellos analiza las nociones de pureza racial, el origen de la raza negra como una herramienta para definir una sociedad inmigrante con una gran variedad de procedencias y costumbres, o las formas en que la literatura emplea el color de la piel para definir a los personajes o conducir la narrativa.

Opinion: El libro empieza con un prólogo de Ta-Nehisi Coates. En el prólogo, el autor nos habla sobre el momento en el que Morrison hizo las charlas de las que se haban en este libro y la situación de la sociedad norteamericana en ese momento. Coates ataca el racismo existente y las políticas que lo fomentan. El menciona en el prólogo los sucesos de Ferguson, y la cultura racista de la sociedad americana, y como el racismo existe en la historia de los Estados Unidos y es protegido por el poder. Este prólogo sirve como introducción a lo que Morrison explica en el libro, y es de por sí una lectura interesante.

Morrison nos habla en este libro sobre la alteridad y la diferencia entre seres humanos por causa de la raza, tratando también sobre la tendencia del ser humano a separar y juzgar a los que no pertenecen a su mismo entorno, considerándolos como los otros, el enemigo, alguien a quien se debe controlar.

Así se establece la raza como un elemento crucial de las diferencias entre personas, que de igual manera que la riqueza, la clase y el género, tienen que ver con el poder y la necesidad de control. Esta parte del libro es la más interesante, pues ataca a la raíz del problema y pone de relieve una serie de problemas y reflexiones que son de gran interés.

El libro, después del prólogo, se encuentra estructurado en seis capítulos: Idealizar la esclavitud, Ser el forastero o convertirse en el forastero, El fetichismo del color, Las configuraciones de la negritud, Narrar al Otro y La patria del extranjero, en cada uno de los cuales abordará la cuestión en un contexto diferente, sin dejar en ningún momento las referencias a grandes obras de la literatura y momentos históricos importantes para la comunidad.

La autora también nos habla de cómo la literatura se ha encargado a lo largo de los siglos de suavizar el impacto de la violencia en contra de los negros y otras minorias, dándoles una capa de romanticismo que ocultara su extrema brutalidad, así como también la tendencia de cierta literatura de infantilizar los castigos a los niños, de suavizar los abusos cometidos para que los lectores (blancos) no se alarmaran ante tales hechos.

Morrison también critica la visión que se ha tenido de África a lo largo de la literatura, bajo la visión de Conrad, Bellow, Hemingway, pues se la ha denigrado convirtiéndola en un territorio donde todo estaba por hacer, como un “feto que espera el momento de nacer”.

Algo que me parecio interesante fue cuando Morrison habla de la globalización y sus consecuencias. Según la opinión de la autora, al idealizar el fenómeno de la globalización, no nos percatamos de cómo destruye las singularidades, como la eliminación de fronteras afecta a los territorios, como se debilitan las culturas y los territorios afectados por el fenómeno, y la migración masiva de ciudadanos.

La literatura ha influenciado la visión que se tiene del continente africano y también de los negros. La literatura conlleva una responsabilidad, pues su influencia en la sociedad es evidente. Por esta razon debemos ampliar los libros y recusros del lector a otras culturas, a otros pueblos, a otras sociedades e incluso otras lenguas, pues toda imagen de la realidad es sesgada si solo se mira desde una única perspectiva. En fin, es un libro muy recomendado.

Outro: Es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Adios.