Viajero de Libros Episode 030



Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy un bibliotecario en la Biblioteca Publica de Largo. Hoy les voy a hablar sobre un nuevo libro que tenemos en la coleccion en español que se titula Un Hombre de Verdad por Thomas Page McBee.

Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Y de eso sí que trata este libro.

Un Hombre de Verdad es el relato en primerísima persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Cuando McBee decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad a partir de la violencia, se reconoció como amateur ante ese deporte y ante las preguntas más elementales sobre su propia identidad.

La historia de McBee puede leerse como un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y la aceptación. Pero sobre todo como una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos omnipresentes del machito desfasado, con la certeza de que dentro y fuera del ring esta lucha es una sola. La suya, la tuya, la nuestra.

Opinión: El libro presenta varios ensayos de la vida de Thomas Page McBee, su experiecia como hombre transgenero, la homofobia, el sexismo, y la violencia de genero.

Desde muy temprana edad Thomas sabia que era un hombre, en su infancia lo educaron para temer a los hombres en callejones oscuros, en las puertas de los bares o en cualquier lugar donde se encuentre solo con un hombre. Siempre asoció la masculinidad con poder y violencia. Nunca se le ocurri asoció que existiera otra alternativa, que a alguien no lo educaran para tener ese tipo de inseguridades.

Thomas se apuntó a un gimnasio donde empezo su practica de boxeo. Fue ahi donde el conocería lo que es la masculinidad y cuánto les condicionaba. Le dijeron que la debilidad y el miedo son rasgos impropios de los hombres porque son rasgos “de mujeres y homosexuales”. En el ring de boxeo, todos los hombres luchan por demostrar que son hombres “de verdad”, no solo él. Debían mantenerse firmes, fuertes, libres de vulnerabilidades. Pero Thomas libraba otro tipo de combate contra los estereotipos cuando ocultaba su identidad de hombre transgenero.

Thomas Paige fue consciente del sexismo que existe en la sociedad cuando lo encontró en sus propios comportamientos. Poco a poco fue dando mayor importancia a las conversaciones con otros hombres. El se dio cuenta lo mucho que se tenian que esforzadar las mujeres para encajar y hasta entrenar más duro que ningún hombre solo para ser respetada como cualquiera de ellos. La realidad estaba frente a el y tenia que trabajar en si mismo para no caer victima de la masculinidad toxica.

Esta historia refleja como Thomas Paige se convirtio en la mejor version de si mismo, dejando atras la noción del genero, cuenstionando la masculinidad y poniendo enfasis en la conección entre personas.

Es un libro muy recomendado. Es todo por hoy hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Hasta luego.