Viajero de Libros Episode 031



Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy un bibliotecario en la Biblioteca Publica de Largo. Hoy les voy a hablar sobre un nuevo libro que tenemos en la coleccion en español que se titula Temporada de Huracanes por Fernanda Melchor.

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

OPINIÓN: Temporada de Huracanes está conformada por una serie de relatos que se unen a la historia principal. Cada relato es narrado por diferentes personajes relacionados de alguna u otra manera con el que pareciera el foco central de nuestra historia; el misterioso asesinato de la Bruja del pueblo. La novela está divida en ocho capítulos. En cinco de ellos se narra la historia de cada personaje involucrado en la muerte de La bruja personaje principal.

La historia comienza cuando unos niños descubren el cadáver de La Bruja flotando en un canal de riego y a través de los rumores se va desarrollando una historia pasional, llevada por la barbarie, por la pobreza, por la falta de oportunidades. La historia y la singular manera de narrar el feminicidio en Temporada de huracanes a través de diversas voces permite estudiar a fondo las historias de los personajes que están involucrados y cómo es que llegaron a estar parados al día del hecho del que gira la historia; desde las motivaciones del asesino, hasta qué pasó el día después del asesinato.

Los trasfondos de la novela son varios narcotráficos, prostitución tanto masculina como femenina, abuso infantil y crimen pasional. Además, la autora incluye una diversidad sexual. La novela es un retrato no sólo la realidad del estado de Veracruz sino una cruel realidad que ocurre en el mundo entero. Esta historia nos hace reflexionar acerca de la violencia que se vive a diario en nuestros paises, nos hace reflexionar acerca de qué tan normalizada está, las situaciones precarias que viven otras personas y cómo el hecho de nacer en una cultura tan plagada de violencia, hace totalmente sentido con que haya violaciones o asesinatos.

La novela es fuerte y me tomo un tiempo leerla. Les aviso que en Temporada de Huracanes, la autora no escatima en descripciones poco amables. Hay pedofilia, violaciones, zoofilia y pederastia. También hay drogas, maltrato, desolación, y problemas de salud mental. El lector debe estar preparado del choque de realidad que le depara en la lectura.

Es un relato donde Fernanda Melchor denuncia lo que esta pasando en su pais. Nos dice que sí, que ese submundo de pesadilla existe, que cada día hay niñas y niños a los que se les roba la infancia. Que cada día hay mujeres que tienen que prostituirse para sobrevivir. Nos dice, además, que la homofobia salpica la sociedad. Y lo hace con tanta violencia, de una forma tan visceral, que no puedo más que admirar a la autora por el temple. El libro queda muy recomendado.

OUTRO: Es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Hasta luego.