Viajero de Libros Episode 034



Bienvenidos de regreso a Viajero de Libros. En este episodio les voy a estar hablando sobre un nuevo libro que tenemos en la colección en español que se titula Mundo Cruel por Luis Negron.

Sinopsis: Si Mundo Cruel no fuese una espléndida colección de relatos sobre las variedades de la experiencia homosexual, este libro podría subtitularse Estudio de la naturaleza humana. Porque esa experiencia no es aquí una identidad cerrada, sino un vivir abierto. Esa experiencia es también la de quien juzga la depravación ajena y la del propio depravado que observa la danza de la rectitud carnal, ese más allá, esa mascarada.

Pero este libro no es un ensayo y, por ello, está escrito desde los sujetos o, mejor dicho, desde múltiples subjetividades complejas, jugosas, contradictorias, exasperantes, únicas. Así es la literatura, que cuando lo es a rajatabla sólo se manifiesta desde el eterno presente de los individuos. Y en este caso desde Puerto Rico, un escenario universal donde los haya. Mundo Cruel fue traducido al ingles por Jill Levine y gano el Premio Lambda por ficcion general gay.

Opinion: Mundo Cruel es una serie de nueve historias sobre la experiencia gay en Puerto Rico. Estas historias son, a primera vista, una serie de voces sarcástica y personalidades extravagantes, pero a medida que vas leyendo aprendes sobre la vida y los sucesos sexuales que ocurren en una pequeña comunidad de Puerto Rico, un lugar donde la homosexualidad, o de hecho cualquier cosa sexualmente apartada del estándar heterosexual, se encuentra con duda, miedo, repulsión y, en muchos casos, violencia.

Hay sexo en las historias, bastante, pero estas no son historias eróticas, ni son sobre sexo. Las historias también tienen risa, ironía, tristeza y belleza. El lector conoce el anhelo de las personas marginadas. Compartimos oscuros secretos en la cálida brisa de una noche puertorriqueña. Observamos con asombro u horror cómo los personajes representan su vida cotidiana única. No saben que son únicos, y sus pasiones, fracasos y triunfos se revelan solo porque el autor se tomó el tiempo de explorar sus historias.

Sin dar mucho de la trama, uno de mis cuentos favoritos fue “El Vampiro de Moca,” una historia de amor no correspondido y masculinidad percivida donde la masculindad tóxica se encarga de destruir relaciones. No todos los finales son felices pero las voces en esta colección de historias son autenticas y dificil de olvidar. Y es por eso que deberíamos leer este libro. Queda muy recomendado.

Outro: Es todo por hoy. Hasta la próxima edicion de Viajero de Libros. Hasta luego!