Viajero de Libros Episode 036



Bienvenidos a Viajero de Libros. Soy Victor, un bibliotecario aqui en la Bibliotgeca Publica de Largo y hoy les voy a estar hablando sobre un libro en prosa que se titula Me Dicen Güero por David Bowles.

Sinopsis: “Güero es un niño pálido, pelirrojo y con gustos de nerd, que además de ser mexico-americano, viene de la frontera. Deseando haber nacido morenito para que nadie cuestionara su identidad, la familia de Güero le aconseja ser agradecido por las ventajas que le da su tez clara, y usarla para abrir puertas para el resto de la familia. La voz de Güero resuena en la novela a través de varias expresiones poéticas, desde sonetos hasta rap, versos libres a haikus. Vibrante e inolvidable, esta colección es obligatoria para los jóvenes lectores junto con libros de inmigración, asimilación cultural e historias de la vida mexico-americana”. – School Library Journal

Opinión: A nuestro personaje principal le dicen Güero. Después de haber hecho un poco de investigación, la palabra güero se usa en México y se refiere a cualquier persona de pelo y piel claros. El término güero no tiene connotación política, y los mexicanos incluso se refieren a los compatriotas rubios como güeros.

Güero vive en un pueblo cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. El libro esta escrito en prosa y el tema central es la forma en que la frontera lo afecta a él y a quienes lo rodean. Güero se describe a sí mismo como un niño fronterizo y es muy observador con su vida familiar y sus amigos. Güero cuestiona su identidad y ha aceptado la forma en que su identidad está moldeada por una cultura dividida por una frontera.

El primer poema reitera que Güero, a pesar de que se identifica como un mexicano-estadounidense, todavía tiene dificultades para aceptarlo. La crisis de identidad de Güero ocurre muchas veces a lo largo del libro, especialmente porque Güero se ve blanco como un Estadounidense y los niños se burlan de él. El libro es bastante corto y fácil de leer. Me hubiera gustado ver a Güero desarrollarse más, quería conocer más sus sentimientos hacia su familia. Seria muy interesante ver como Güero navega a través de la cultura dividida a su alrededor. Güero es el ejemplo de un joven moderno creciendo entre dos culturas, viviendo su propia realidad mientras se encuentra a si mismo y busca aprender mas sobre su cultura.

Outro: Es todo por hoy, hasta la próxima edición de Viajero de Libros. Adiós.