Viajero de Libros Episode 043



Bienvenidos a un nuevo episodio de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy el bibliotecario de acceso a la comunidad en la Biblioteca Publica de Largo. Hoy les voy a hablar sobre un libro de no-ficción que tenemos en la colección en español, La Venas Abiertas de America Latina por Eduardo Galeano.

Sinopsis: La historia desde la Colonización europea hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. Galeano escribio Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?

Opinion: Las Venas Abiertas de América Latina, es una de las obras más destacadas de Eduardo Galeano, quien luego de una exhaustiva investigación sobre la historia política, económica, social, cultural de Latinoamérica desde el siglo XVI hasta el siglo XX, logra plasmar sus ideas utilizando argumentos muy bien fundamentados y fuentes confiables. Los hechos que presenta no los enseñan en la escuela. Aunque han transcurrido 48 años desde que se publicó, la problemática sigue vigente.

En la primera parte, el autor hace un recuento de lo que está sucediendo en América latina. Trata sobre como nuestros países son presa fácil de las grandes potencias ya que, a pesar de tener riquezas y especies, somos incapaces de desarrollarnos creando un mundo en el que solo existen las potencias y los subordinados. Desde la época colonial, América ha sufrido varios cambios, que han dejado grandes secuelas. Los colonizadores no vinieron en busca del progreso de nuestro territorio. Ellos solo buscaban su propio beneficio.

Con mucha data Galeano nos da los elementos para comprender qué intereses están detrás de que los latinos vivamos en la esperanza constante de ver progresar nuestra tierra, mientras los frutos los recolectan los mismo de siempre hace más de 5 siglos.

Outro: Es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero De Libros. Hasta luego.