Viajero de Libros Episode 045



Bienvenidos a una nueva edición de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy un bibliotecario en la Biblioteca Pública de Largo. Hoy le voy a estar hablando de un libro que tenemos en la colección en español que se titula Simon de Miqui Otero.

Sinopsis: Este libro es una vida entera. La vida de Simón. Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió́ una vida de novela y desapareció́. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió́ en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten. Simón. Que un día vuelve. Vuelve para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida. Miqui Otero se corona con una de las novelas más conmovedoras y auténticas de los últimos tiempos. Una novela llena de lugares y personas a los que regresar.

Opinión: Este fue un libro que me gustó mucho porque podemos encontrar algo de nuestra propia historia en la historia de Simón. En la novela vemos la historia de Simón desde la infancia hasta la vida adulta y como este intenta sobrevivir en este mundo a fuerza de desengaños.

La novela empieza con los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona cuando Simón pierde a su primo Rico, quien era su mejor amigo y compañero de azoteas. A partir de aquí el recuerdo de su primo esta evidente en todas las experiencias de Simón. La novela se desarrolla a través de tres décadas y muestra el proceso de crecimiento personal de los personajes. Este amplio recorrido histórico nos hace reflexionar sobre cómo nos afectan personalmente los acontecimientos políticos, históricos o sociales que se producen en nuestro entorno y hasta qué punto determinan o influyen en nuestra personalidad. Para finalizar, el libro es un viaje de emociones que muchas veces son parecidas a la realidad del lector. El libro es un poco largo para la historia que cuenta, pero además de esto queda muy recomendado.

Outro: Es todo por hoy. Hasta la próxima edición de Viajero de Libros. Adiós.