Viajero de Libros Episode 047



Bienvenidos a una nueva edición de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy un bibliotecario aquí en la Biblioteca Pública de Largo. Hoy les voy a hablar de un libro que tenemos en la colección en español que se titula No Somos de Aquí por Jenny Torres Sánchez

La travesía llena de peligros, resiliencia, dolor y esperanza, de tres adolescentes guatemaltecos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Pulga lleva sus sueños consigo. Chico carga el dolor de perder a su madre. Pequeña tiene su orgullo. Estos tres adolescentes se tienen el uno al otro y no se hacen ilusiones sobre la ciudad donde crecieron. A pesar del amor de su familia, las amenazas los acechan en cada esquina, y cuando son demasiado reales como para ignorarlas, el trio sabe que no tiene más opción que huir: de su país, de sus familias, y de su querido hogar. En su travesía desde Guatemala hacia Estados Unidos a través de México, siguen la ruta de La Bestia, el peligroso tren de carga que los conducirá a una vida mejor, si tienen suficiente suerte como para sobrevivir el viaje. Sin nada más que una mochila a sus espaldas, y la desesperación que hace palpitar sus corazones, Pulga, Chico y Pequeña saben que no hay vuelta atrás, sin importar los peligros desconocidos que les esperan.

En este impresionante retrato de tres vidas injustamente destrozadas, basado en hechos reales, Jenny Torres Sánchez resalta el sacrificio de los migrantes en la frontera sur a través de una narración vivida y conmovedora.

Opinión: Esta desgarradora historia está inspirada por eventos actuales como lo es los miles de mujeres, hombres y niños de América Central que buscan refugio en los Estado Unidos. Cuando la novela comienza, los adolescentes Paula, Chico y Pequeña viven en una ciudad muy violenta de Guatemala. Pulga, con 15 años de edad, sueña con convertirse en un musico como su papa y ya está planeando su escape. Chico, un niño tímido y pasando por un momento difícil, viene a vivir con la familia de Pulga luego del asesinato de su madre, que fue balaceada cuando él tenía 11 años de edad. Pequeña, es una chica de 17 años que fue embaraza por Rey, miembro de una ganga. Luego de que Pulga y Chico vieron el asesinato de un vendedor de zapatos local por la ganga de Rey, ellos saben que reportar el asesinato significa su muerte inminente, pero lo que no sabían es que al quedarse callados significa que estaban destinados a unirse la ganga. Luego de que Pequeña da a luz a su hijo, Rey le dice que ella se convertirá en su esposa, algo que ella jura nunca pasará. Pulga, Chico, y Pequeña entonces deciden irse de Guatemala, dejando a su familia atrás y al recién nacido de Pequeña. Su viaje es más aterrador de lo que hubiesen imaginado. Pasan días sin comida, escondiéndose de secuestradores, caminado por millas, a veces a través del desierto hasta encontrarse con trenes que van hacia Estados Unidos, donde se unen con hombres, mujeres y niños aferrándose a su vida. Es un libro que te da de pensar sobre los horrores que pasan tantas familias tratando de alcanzar seguridad y escapar la violencia.

Outro: Es todo por hoy. Hasta la próxima edición de Viajero de Libros. Hasta luego.