Bienvenidos a una nueva edicion de Viajero de Libros. Mi nombre es Victor y soy un bibliotecario en la Biblioteca Publica de Largo. Hoy les voy a hablar sobre un libro de ficcion que tenemos en la coleccion en español que se titula La Fruta del Borrachero por Ingrid Rojas Contreras.
Sinopsis: En este cautivador debut, Ingrid Rojas se inspira en su propia vida para contraponer el paso de la infancia a la vida adulta de dos potentes voces narrativas. Un relato exuberante que, enmarcado en una de las épocas más convulsas de Colombia, arroja luz sobre los inesperados lazos que pueden nacer entre dos mujeres cuando se ven enfrentadas a la violencia más descarnada.
Bogotá. Década de los noventa. La familia Santiago vive en una comunidad exclusiva y cerrada, a salvo de la agitación política que aterroriza el país. La pequeña de la familia, Chula, que tiene siete años, parece vivir en una burbuja, pero la amenaza de los secuestros, los coches bomba y los magnicidios se cierne fuera del barrio, donde el omnipotente Pablo Escobar sigue eludiendo a las autoridades y aterrorizando a la nación. Cuando su madre contrata a Petrona, una criada procedente de las barriadas ocupadas por la guerrilla, Chula intenta congeniar con ella. Pero Petrona, que trata de sustentar a su familia mientras el primer amor la lleva en la dirección equivocada, oculta más de lo que parece. Así, niña y criada se ven envueltas en una red de secretos que las obligará a elegir entre el sacrificio y la traición.
Opinion: En La Fruta del Borrachero, la llegada de Petrona complica la vida de los Santiago, sacándoles de su burbuja de burgueses bogotanos, para lanzarlos dentro de la brutal realidad de su país cuando estaban en plena guerra contra el gobierno colombiano, el Cartel de Medellín y su líder, Pablo Escobar. Así describe la narradora de la novela, la pequeña Chula, al hombre omnipresente en la década de los años noventa: “era El Rey Midas de las palabras. Todo lo que tocaba, lo transformaba en narco seguido de un guión: narco-paramilitar, narco-guerra, narco-abogado, narco-congresista, narco-estado, narco-terrorismo, narco-dinero”.
A la narración de Chula se une la voz también en primera persona de Petrona, una joven proveniente de uno de los sectores más pobres de la ciudad, la protagonista de una historia mucho peor y testimonio de la enorme iniquidad de la sociedad colombiana y de cómo la violencia también se reparte de forma desigual entre pobres y ricos. El argumento de la novela se edifica sobre la amistad entre Chula y Petrona; una historia de la solidaridad entre mujeres en el peor momento de una crisis que de tantas víctimas y victimarios dejó de tener inocentes o culpables. Lo más doloroso de La Fruta del Borrachero es que los acontecimientos más increíbles de su argumento ocurrieron de verdad. Enmarcada entre los convulsos años transcurridos entre 1989 y 1994, la narración comienza en tiempos del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán y continúa describiendo el largo período de sequía, así como los apagones y la falta de agua que resultaron, y la espectacular persecución de Pablo Escobar, además de su última entrevista y la oración hallada en el bolsillo de su camisa cuando lo mataron.
La misma huella confesional de La Fruta del Borrachero que le otorga fuerza distintiva a la voz de Rojas Contreras representa una revolución en la literatura de Hispanoamérica. Porque La Fruta del Borrachero no es una novela mala entre narcos y policías; malos y buenos. La manera como es biográfica pero la historia que narra es ficticia es su más grande acierto.
Outro: Es todo por hoy. Hasta la proxima edicion de Viajero de Libros. Adios.
Podcast: Play in new window | Download (Duration: 4:24 — 6.5MB)
Subscribe: RSS