Bienvenidos a una nueva edición de Viajero de Libros. Mi nombre es Víctor y soy el Bibliotecario de compromiso con la comunidad aquí en la biblioteca publica de Largo.
Hoy les voy a hablar del libro Por Trece Razones de Jay Asher.
Antes de darles mi opinión, les voy a dar una pequeña sinopsis del libro:
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a su casa, una misteriosa caja dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas.
A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
Opinión:
En mi opinión, supongo que haber visto la serie antes de leer el libro me ha condicionado bastante. Pero debo decir que, así como la serie me apasionó y me dejó absolutamente marcado por la historia, el libro me decepcionó con igual intensidad.
La historia del libro es absolutamente llana y aburrida. No hay perspectiva; solo la voz de Hannah y alguna que otra acotación de Clay. No hay interacción con los otros personajes, los cuales carecen de forma o desarrollo. Justin, Courtney, Sheri, Tyler…No son más que nombres en una grabación. No tienen historia, no tienen motivaciones ni perspectiva. No se entiende que los mueve, que los lleva a comportarse como lo hacen, perjudicando a Hannah en el proceso. No habla del suicidio, no habla de depresión, no habla de abuso como se debe hablar. Había escuchado tantas cosas geniales del libro que me he llevado una sorpresa muy amarga. La serie es tremendamente mejor. Pero decidan por ustedes mismos y déjenme saber su opinión.
Es todo por hoy. Nos vemos en la próxima edición de Viajero de Libros. Adios.
Podcast: Play in new window | Download (Duration: 3:10 — 5.3MB)
Subscribe: RSS