Viajero de Libros Episode 007



Hola. Mi nombre es Victor y en esta edición de Viajero de Libros les voy a hablar sobre uno de los libros mas famosos de Paulo Coelho, El Alquimista.

A continuación les voy a dar una breve sinopsis:

El Alquimista es, sin duda, una de las obras más importantes y conocidas del escritor brasileño Paulo Coelho. Entre los temas principales de la novela destacamos el desarrollo y crecimiento personal.

La novela narra la historia de un joven pastor llamado Santiago, que decide perseguir sus sueños. Al principio de la novela el joven tiene un negocio de ovejas, con las que viajaba a todas partes, y gracias a las cuales obtenía un dinero con el que podía vivir, pero poco a poco empieza a crecer en el protagonista la ambición y el deseo de viajar y conocer nuevos lugares. Ocurre que, el joven pastor experimenta un mismo sueño varias veces, y para interpretarlo recurre a una adivina, y más tarde a un sabio. Llega a la conclusión de que el sueño le decía que su Tesoro se encontraba en las pirámides de Egipto, y así pues, el joven decide vender sus ovejas, dejar todo atrás, y partir hacia el nuevo continente en busca de su Tesoro.

Durante su viaje por el norte de África se encuentra con algunos contratiempos; sufre un robo por parte de un hombre que le ofreció su ayuda y tiene que ganar dinero para regresar a España trabajando en una tienda de vidrios, pero decidio mejor ir en busca de su leyenda personal.

Viaja hasta Egipto y ahí conoce a un inglés que dice ser un estudiante de alquimia, el cual sueña con convertir el metal en oro, además le enseña a Santiago el lenguaje del desierto o el lenguaje del mundo. Continúa su viaje y se encuentra con batallas de clanes en el desierto, se enamora de una joven llamada Fátima y conoce a un verdadero alquimista.

Hasta que finalmente encuentra su tesoro y realiza su leyenda personal.

Ahora les voy a hablar sobre mi opinión personal:

Lamentablemente, El Alquimista no ha podido satisfacer mis expectativas. Las ideas principales de la novela están bien, los sueños por realizar y la búsqueda de nuestra propia Leyenda Personal. Pero en ningún momento he conseguido conectar con el protagonista, y menos con el estilo de narrar del autor, que me ha decepcionado mucho. Será porque tenía las expectativas más o menos altas, pero salvo algunas frases sueltas a lo largo de la novela, no me ha conmovido ni lo más mínimo. De hecho encontré su narración un poco sobre-valorada, por no decir mucho. Por otra parte, la historia se hace predecible a más no poder y cansa. Hay momentos en los que llegué a interesarme por completo por lo que iba a pasar, pero fueron muy escasos momentos.

Los personajes, salvo quizás el rey y el propio alquimista, carecen por completo de personalidad y carisma. Son tan sumamente planos que aburren. Además, la gran mayoría no aportan nada la historia. Aun así, y vuelvo a repetirlo, se hace muy predecible todo, absolutamente todo. Y la idea del amor, de ese amor que nos presenta en el libro es lo más penoso que he leído en mucho tiempo. Queda presentado de un manera tan ridícula que da risa.

Esta novela de Paulo Coelho me ha decepcionado por completo. Una historia sencilla, hasta demasiado, un protagonista con el que se puede conectar con facilidad, pero que me ha parecido insustancial, e insignificante. Y un estilo que deja muchísimo que desear. Un libro que en mi opinión carece de la calidad que nos hacen creer por su fama. Pero a pesar de que no me gusto el libro y espero que esta reseña no ofenda a nadie, o se deje influenciar por una sola opinión, en su conjunto es una novela que ya sea por el motivo que sea, gusta al público en general.

Lo bueno de la novela es su sencillez que gustará a un público menos exigente, y una moraleja; la de no rendirse jamás, pues cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que esto se cumpla.

Es todo por hoy. Hasta la próxima edición de Viajero de Libros. Adiós.