Viajero de Libros Episode 038



Bienvenidos a Viajero de Libros. Soy Victor, un bibliotecario aquí en la Biblioteca Publica de Largo y hoy les voy a estar hablando sobre un libro que se titula El Unicornio Negro por Audre Lorde.

Sinopsis: El Unicornio Negro, publicado en 1978, es un poemario que, desde una gramática y genealogía propias, busca explorar la pluralidad de identidades y las opresiones de una mujer afroamericana y lesbiana en los Estados Unidos en la década de los años 70, cuyos temas son tan variados y trascendentales que llegan hasta nuestros días intactos. Este libro, en edición bilingüe, es el primer poemario de Audre Lorde que se traduce al español.

Opinión: Audre Lorde es una de las escritoras mas importantes del feminismo afroamericano. Ella lucho por los derechos civiles, contra el racismo y la opresión de la mujer. Lorde ha forjado la forma de hablar y pensar de muchas personas destacando el feminismo negro de los años sesenta. Muchos de los versos en este poemario bilingüe son verdaderos lemas del movimiento feminista. El Unicornio Negro usa la poesia para abordar temas de racismo, sexismo, violencia, erotismo lesbiano, la sororidad y la sonoridad. Lorde también pone énfasis a la autenticidad y la diversidad que va mas allá de las fronteras simbólicas de los Estados Unidos. Estas fronteras simbólicas están se ven representadas en uno de mis poemas favoritos del libro “Salir Adelante” donde podemos ver como las personas están marcadas por las diferencias socio-económicas y la falta de recursos para salir adelante. Otro de mis poemas favoritos fue “Poder”. Este poema sigue siendo muy relevante hoy dia y puedes sentir la ira de la autora al tratar el tema de un adolescente que fue asesinado por un policía y este fue luego declarado no culpable en el juicio. El libro toca temas muy importantes y queda muy recomendado.

Outro: Es todo por hoy, hasta la próxima edición de Viajero de Libros. Hasta luego.